Seguidores

sábado, abril 10, 2010

TORRE DEL AIRE. DETALLE

From Escritorio
En este caso, el título de la fotografía es meramente informativo, pero en el fondo no es interesante. Podría ser cualquier torre o cualquier otro lugar. Mediante ella pretendo conseguir un dramatismo especial que nos invite a reflexionar. Un contraste entre la luz directa,que podría simbolizar la realidad teórica, y su sombra, como una interpretación diferente de dicha realidad. Asimismo, existen zonas de una perfecta construcción, de piezas alienadas, y otras de piedras de diferentes tamaños, y caóticamente dispuestas: nos invita a revivir momentos en nuestra vida de total equilibrio con tu entorno, y otros de total distanciamiento. En fin, que lo de la Torre del Aire es accesorio.

9 comentarios:

Blogsalamank dijo...

A lo mejor viendo fotos como ésta entendemos el modelo de banco instalado en esa plaza antes de lanzarnos a la crítica despiadada, tan recurrente en esta ciudad.

JESUS dijo...

Gracias blogsalamank por tu visita. En realidad, lo peor de la plaza son las alcantarillas. El resto de mobiliario urbano con imitación a óxido, a mi me parece correcto.
Un saludo.
Jesús.

Mª Angeles B. dijo...

Bonita composicion, con un lujo de procesado,

Muy bien visto.

Besos

Chapa dijo...

Gostei de passar por aqui. Belas fotos.

Blogsalamank dijo...

Ya, lo de las alcantarillas creo que es algo provisional. A mí tampoco me entusiasma pero creo que se han cargado demasiado las tintas contra la reforma de esta plaza cuando se ha llevado a cabo un ejercicio ejemplar de urbanismo, elegancte, bien compuesto y resuelto. Tal vez la prensa local en lugar de meter cizaña podía haber intentado entender qué se ha buscado y por qué las cosas se han hecho así en esa plaza. La Torre del Aire es una maravilla y uno de los monumentos más interesantes y sin embargo menos valorados de nuestra ciudad, eclipsada siempre por las catedrales, la Plaza, la Fachada de la Universidad... Basta ver la imagen para comprender ese juego de aperturas verticales en el perímetro de los bancos, aisladas o agrupadas de dos en dos igual que las ventanas parecen surgir de manera anárquica en el edificio; aisladas o bien divididas por un parteluz. Del mismo modo que en la imagen se refleja en las ventanas el azul del cielo, se han colocado unos focos interiores muy tenues con esta tonalidad buscando nuevamente con el diálogo del edificio. La lámina de agua está colocada estratégicamente para que al mirarla contemplemos el reflejo completo de la torre. Un agua que tiene que estar en calma, sin elementos que rompan el espejo (La escultura de la náyade era buena, pero aquí ahora sobra y eso no se entiende porque se sigue viendo el agua como una típica fuente. En el conjunto de la plaza predominan las líneas horizontales y el ángulo recto (Bancos corridos,respaldos en los que se acaban integrando las papeleras, disposición de los materiales...) Sólo la torre marca la verticalidad y la acompañan los dos grupos de cipreses que encierran recintos y a la vez dan unidad a una plaza hasta ahora dividida en dos partes. El tratamiento que se hace con las luces en el suelo, el paso de cebra abarcando todo el ancho de la plaza... Pero nada; es pasar por allí y ver sólo caras de circustancia y de asco, escuchar críticas que hablan de lo mal que ha quedado y de la mamarrachada de las alcantarillas. Y lo más triste es leer y escuchar en los medios de comunicación local las mismas frases. La foto que has publicado es preciosa y muy explicativa.

Catalina Ginard dijo...

bonita composición, me gusta el procesado, las sonbras...muy buena...:)

altairbejar dijo...

Muy buena composición. Me gusta como has resuelto las sombras aunque quizá les sobre un pelo de saturación.

Un abrazo.

JESUS dijo...

Blogsalamank:
Veo que estás muy informado del tema de plaza, y tienes una opinión muy formada. Gracias por la extensión de tu comentario.
Catarina: Gracias por tu visita.
Juan Carlos: Gracias por tu visita. Tienes razón en cuanto a la saturación, pero he querido que resulte una fotografía de mucho contraste, donde se resalten las texturas para dar más dramatismo.
Saludos para todos.
Jesús

Unknown dijo...

No es fácil sacar una buena foto con esas sombras..... pero tu lo has hecho. Un saludo, MªAngeles.

Archivo del blog

SLIDESHOW

TECHNOTATI

[Valid Atom 1.0]